quien soy

hola!!!! soy  Graciela y tengo 58 años, soy de Mar del Plata, Bs. As. Me gusta mucho cocinar aunque no tenga un titulo, y por eso quiero transmitir algunas de las recetas que he aprendido en estos años, trato de hacer recetas fáciles y practicas para que las puedan realizar aunque no seamos unos chef, pueden salir muy ricas y así también poder compartir y agasajar con tus seres queridos algunas recetas que te hayan gustado. La clave es hacerlo todo con amor y paciencia. Nunca es tarde para se un/a buen/a cocinero/a. Así que prepárate y ponte a cocinar!

Aquí te doy unos consejos que te pueden ser útiles...
Siempre digo que no hay que entusiasmarse demasiado y comprar cosas que no vamos a utilizar. Eso pasa sobre todo en los hipermercados. Por eso, recomiendo:
*hacer las cosas con papel y lápiz, para no olvidarse de lo imprescindible y evitar tentarse con cosas innecesarias. !Ojo, podemos darnos un gustito pero no todos, porque así no hay presupuesto que alcance!
* Organizar menúes para toda la semana (teniendo en cuenta los hábitos alimenticios y gustos de la familia).
* Controlar que hay en existencia y que se debe reponer; consumir lo perecedero, hervir lo que se marchita (verduras de hoja), guardar convenientemente los alimentos.
* Cuidado con las ofertas! A veces no lo son tanto.
Consejos para la alacena
verifique las fechas de vencimiento. No utilizar nada con mas de un año de envasado ( salvo bebidas alcohólicas y otros productos especiales que requieren tiempo de reposo).
* Desechar las latas hinchadas o que pierden liquido.
* No hay que almacenar por largo tiempo harinas, cereales, féculas o polvos que no estén herméticamente envasados (casi siempre se enmohecen o los invaden dentro de la despensa).
No cualquier verdura
Frutas de estación: Es una buena época de cítricos. Ademas de banana, frutilla, guayaba, lima, limón, mandarina, naranja, pera, pomelo quinoto, papaya, mamón.
Verduras de estación: Acelga, batata, berenjena, berro, brocoli, calabaza o zapallo anco, calabaza de cayote (ideal para hacer dulce, muy del Norte argentino, a mi me sale muy rico) coliflor, endibias, escarola, espinaca, hongos, champiñones, papa, papines, puerro, radicheta, remolacha, repollito de Bruselas, repollo, zanahoria y zucchini.
Detalles a la hora de comprar.
* Zapallitos: Elijan los medianos o pequeños, de un color verde claro y de cascara bien brillante, que son los mas tiernos.
* Espinaca: Debe tener un aspecto fresco, con hojas pequeñas y de un color verde claro brillante.
* Tomates: Suelen ser la debilidad de los comerciantes picaros para clientes distraídos. Si nos dieron algunos pasados, que ya no sirven para ensalada, podemos separarlos para hacer una buena salsa. Todo tiene doble uso!
* Berenjenas: No tienen que ser livianitas como telgopor, sino lucir firmes y contundentes.
* Hinojo: Los mas tiernos son los que tienen el bulbo redondo. Si esta medio achatado, mejor no lo lleven.
* Las hojas de los rabanitos y las remolachas son riquísimas en ensalada, así que no dejen que se las corten.
* Los hongos frescos deben lavarse si vamos a comerlos crudos, pero no si vamos a cocinarlos.
* Papas: Las que representan un color verdusco pueden no estar en buen estado. Las mas conocidas aquí son las blancas, que se hierven con su propia cascara, o las negras. También se consiguen los papines andinos; estos siempre se cocinan y se comen con su cascara (que es muy tierna), salteados en aceite de oliva.
* Huevos: Para saber si son frescos, hay que sacudirlos al lado del oído. Hay un truco que no falla: colocarlo en una taza con agua; si se queda sumergido tocando el fondo, significa que esta bueno; si flota, a la basura!
De carne somos
Aves: Su carne es liviana y nutritiva. Dicen que uno de los secretos de la longevidad de Winston Churchill era su costumbre de comer diariamente su plato preferido, pechuga de pollo. Pero... a prestarle atención al color: nunca elegir pollos de un amarillo intenso! Los ideales son los de color piel, un tono mas suave que un rosado. Vaca: En la zona del cuarto delantero se encuentran los cortes mas baratos, y en el cuarto trasero, que es la parte tierna, están los mas caros.
cortes mas caros:
Lomo. Es uno de los mas tiernos. Se puede cocinar entero, a la cacerola, en salsas, al horno y hasta envuelto en masa de hojaldre. Cuadril. Su parte central resulta muy sabrosa y excelente para asar o para preparar mechado a la cacerola. Peceto. Hervido se usa para en vitel toné, pero también se puede cocinar al horno. Cortado en laminas finas sirve para milanesas o escalopes. Bifes ancho y angosto. Habitualmente se cocinan asados, a la parrilla o a la plancha. Colita de cuadril. Es un corte muy tierno y admite todas las acciones; incluso sirve para rellenarla. Asado. Es el costillar que corresponde a la parte lateral de la vaca, el clásico de los clásicos si de parrilla se trata. Vacío. Es parte fundamental de un asado. También se puede abrir, haciéndole un corte para obtener una especie de bolsa y rellenarlo. Matambre. Lo habitual es relleno y arrollado, y se puede cocinar en salsa a la portuguesa o cubierto de leche y hierbas, cocido al horno o a la parrilla.
Cortes económicos:
Roast beef. Generalmente no se corta en bifes y se consume en un trozo. Ideal para estofados, o bien condimentado al horno o a la cacerola, y también para brochettes. Falda. Es un corte delgado. Hervido se usa para el puchero. Nalga. Tiene muy poca grasa, al igual que la bola de lomo, sirve para milanesas, escalopes o paupiettes. (niños envueltos). Carnaza. No es muy tierna, porque pertenece a la zona de las patas del animal. Cortada en bifes o trozos es ideal para guisos, estofados con vino (que ayuda a ablandar la carne) o hervida. Aguja. Como es mas dura, se debe adobar muy bien y hacerla al horno, a la cacerola o en salsa. Palomita. Recomiendo adobarla con ajo y perejil picados, vinagre, vino, sal, ají molido y orégano, por lo menos una hora antes de utilizarla.
Pescados: Es uno de los alimentos mas completos: alto contenido de yodo, vitaminas, fósforo y proteínas. Su valor de hidratos de carbono y grasa es escaso; por lo tanto, no produce colesterol. Para conocer su frescura se debe verificar que la piel este reluciente y firme al tacto; las agallas, de un color rojo o rosado, y los ojos, salientes y brillantes. El olor debe ser fresco.
Otras carnes y cortes de invierno: Perdiz, faisán, codorniz, liebre, conejo, cordero, rabo, patas de chancho y cuerito de chancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario